Jimenez y Asociados

MEDIDAS EN EL FONDO DE RIESGOS LABORALES POR COVID-19

DECRETO 552 DE 2020
El cual tiene como objeto adicionar recursos al Fondo de Mitigación de Emergencias, los cuales previenen del Fondo de Riesgos Laborales en el marco de declaratoria del Estado de emergencia económica y social.
Adicionalmente, se modifica el nombre del Capítulo II del Decreto 444 de 2020, el cual queda de la siguiente manera:
FONDO DE AHORRO Y ESTABILIZACIÓN -FAE, FONDO NACIONAL DE PENSIONES DE LAS ENTIDADES TERRITORIALES -FONPET Y FONDO DE RIESGOS LABORALES -FRL.

  • Se adicionan los artículos 14A y 14B al Decreto 444 de 2020 por lo cual quedan de la siguiente manera:

“(…) Artículo 14A. Préstamo del Fondo de Riesgos Laborales. El Fondo de Riesgos Laborales prestará a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público hasta el 80% del saldo acumulado en dicho Fondo, en la medida en que vayan siendo requeridos por el FOME, a solicitud del Ministro de Hacienda y Crédito Público o alguno de los viceministros, para conjurar la crisis o impedir la extensión de sus efectos en el territorio nacional, en el marco del Decreto Legislativo 417 de 2020. Parágrafo 1. A la entrada en vigencia del presente decreto legislativo, la Fiducia encargada de la Administración del Fondo de Riesgos Laborales, con la mayor celeridad posible, transferirá al FOME el monto de los recursos solicitados por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Parágrafo 2. Los préstamos de que trata el presente artículo se encuentran exceptuados del régimen de autorizaciones de crédito público contenido en el Decreto 1068 de 2015, y se entienden autorizados en el presente decreto legislativo. (…)”
“(…) Artículo 14B. Pago de las obligaciones de la Nación con el Fondo de Riesgos Laborales. Los préstamos que otorgue el Fondo de Riesgos Laborales a la Nación – Ministerio de Hacienda y Crédito Público en virtud del artículo anterior, se materializarán en pagarés y serán remunerados a una tasa de interés del cero por ciento (0%). Estas obligaciones se pagarán en las diez (10) vigencias fiscales subsiguientes a la fecha del primer desembolso y con cargo al rubro del servicio de la deuda del Presupuesto General de la Nación. En todo caso, los pagarés en que se materialicen los préstamos se podrán redimir parcialmente de forma anticipada en los montos necesarios para atender las obligaciones del Fondo de Riesgos Laborales. Para tal efecto, se requerirá certificación del Ministerio del Trabajo en la que se determine el monto a redimir anticipadamente (…)”
Consulte aquí el Decreto 552 de 2020.

Buscar

Guiamos a nuestro cliente con claridad a través de sus situaciones tanto jurídicas como humanas, brindándole el apoyo de experimentados y talentosos profesionales comprometidos con la resolución de dudas y conflictos.

Abrir chat
Jiménez & Asociados
Hola 👋
¿Necesitas asesoría legal?
Scroll to top