J&A Abogados
Síguenos
  >    >    >  Derecho Comercial

El derecho comercial comprende las actividades de los comerciantes, las sociedades, los establecimientos de comercio y las personas jurídicas mercantiles.

 

La regulación directa se encuentra en el Código de Comercio, para Colombia, así como en las disposiciones de organizaciones internacionales, como la OMC.

 

¿Para qué sirve?

 

La Constitución Política se refiere a ciertos asuntos en materia comercial que son pieza fundamental para la práctica de las buenas y sanas relaciones comerciales; el derecho a la personalidad jurídica, la protección a la propiedad privada, la democratización de acciones de empresas estatales, la obligación de proteger la propiedad intelectual, que se concretan en las regulaciones específicas que trae consigo el Código, sin dejar de lado las fuentes primordiales del derecho comercial, entendidas en la costumbre mercantil, origen del derecho comercial. Las cámaras de comercio son agentes directores a los que confluyen los registros mercantiles y que reglan, concilian y arbitran e interceden por las buenas relaciones entre comerciantes. 

Sentencia T-171 de 2013: “Las cámaras de comercio ejercen varias funciones tanto públicas (entre ellas las de llevar el registro mercantil y certificar sobre los actos y documentos en él inscritos, recopilar las costumbres mercantiles y certificar sobre la existencia de las recopiladas, y servir de tribunales de arbitramento) como privadas, consagradas no solo en el artículo 86 del Código de Comercio, sino en otras disposiciones.”

En Jiménez & Asociados estudiamos con detenimiento la normatividad vigente del Derecho Comercial para contribuir positivamente con el desarrollo de las actividades comerciales de nuestros clientes, buscando establecer el equilibrio en las relaciones y los preceptos de la autonomía de la voluntad, con el fin de conseguir la tan anhelada interacción dentro del esquema socio económico que tiene como figura protagonista al contrato legalmente celebrado que se constituye en ley para las partes.

 

Nuestros servicios

Estructuración de Contratos

“Las reglas claras y el chocolate espeso”; un refrán útil para elaborar sus contratos.

Constitución de Sociedad Comercial

Para el avance de su negocio, usted necesita constituir su empresa. Si desea conocer más acerca de la constitución de una sociedad comercial haga clic aquí.

Liquidación de Sociedad Comercial

No permita que deudas u obligaciones perturben su tranquilidad empresarial y personal. Si quiere saber más sobre cómo liquidar una sociedad comercial haga clic aquí.

Propieda Intelectual

Proteja el producto de su creatividad.

 

Consúltenos

Guiamos a nuestros clientes con claridad y honestidad, brindándole el apoyo de experimentados y talentosos profesionales comprometidos con la resolución de dudas y conflictos. Somos abogados especializados en distintas áreas del derecho.