J&A Abogados
Síguenos
  >    >    >  Derecho Penal

El objetivo clave del derecho penal es proteger a la sociedad de las malas costumbres, fue ideado con el precepto de dejar en claro que el Estado y las instituciones deben permanecer firmes a la corrupción y la maldad, fundando así sentimientos de libertad y buen vivir entre los ciudadanos.

 

“El derecho penal, por ser el área del campo jurídico encargado de imponer castigos y sanciones.”

¿Para qué sirve?

 

Fácilmente se relaciona con las demás áreas del derecho, ya que todas presentan situaciones en la que la falta de principios puede acarrear síntomas negativos a la vida común, sirviéndose del derecho penal como herramienta para elaborar sanciones en torno a las faltas dentro de las áreas correspondientes. Sin embargo, el derecho penal se enfoca en determinar las sanciones, castigos y procedimientos judiciales.

La acción penal es aquella que se origina a partir de un delito y que supone imponer un castigo al responsable de acuerdo a lo establecido por la ley. De esta manera, la acción penal es el punto de partida del proceso judicial. Cuando nos vemos inmersos en un proceso penal, muchas veces de manera involuntaria, ya sea que nos citan a declarar como testigos, hemos sido víctimas de algún delito o hemos sido denunciados por una posible conducta punible, ya sean lesiones personales o un accidente de tráfico; lo más natural es sentir miedo y aprehensión.

Por estas razones, al momento de buscar consejo legal, es fundamental contar con profesionales que nos expliquen de manera clara la situación en la que podamos encontrarnos y qué se puede esperar en el desarrollo de las diferentes etapas procesales ya sean ante la Fiscalía o ante un juez penal. Así el derecho penal se presenta como el medio de control más drástico, al que se debe recurrir en última instancia cuando todos los demás medios para la solución del problema han fracasado.

 

En Jiménez & Asociados contamos con un equipo especialista en Derecho Penal preparado para enfrentar lo drástico y minucioso de las acciones penales.

 

  • Representación judicial y extrajudicial en asuntos penales: Acompañamiento profesional en cada etapa del proceso tanto ante Fiscalía y conciliaciones, como en juicio oral.
  • Representación de víctimas: Las víctimas de un delito tienen el derecho de ser escuchadas por medio de abogado, el cual trabajará junto con la Fiscalía paso a paso en el desarrollo de la acción penal.
  • Casación – Acciones de Revisión: El recurso de casación es un recurso extraordinario que tiene por objeto anular una sentencia judicial que contiene una incorrecta interpretación o aplicación de la Ley o que ha sido dictada en un procedimiento que no ha cumplido las solemnidades legales.
  • Consultoría, asesoría y acompañamiento judicial y extrajudicial a empresas públicas y privadas.
  • Investigación Criminal Forense.

Consúltenos

Guiamos a nuestros clientes con claridad y honestidad, brindándole el apoyo de experimentados y talentosos profesionales comprometidos con la resolución de dudas y conflictos. Somos abogados especializados en distintas áreas del derecho.