CIRCULAR DEAJC20-35 del C. S. de la J.
En consideración a las prórrogas de las medidas de aislamiento preventivo obligatorio establecidas por el Gobierno Nacional, por el Covid-19, la vigencia de la emergencia sanitaria y previendo la necesidad de que servidores judiciales, contratistas de prestación de servicios y judicantes deban asistir a sus sitios de trabajo, es necesario establecer criterios de prevención, los cuales deberán seguir los servidores públicos, contratistas, judicantes, entre otros. Dado lo anterior, mediante la presente circular se generan:
1. Medidas para el acceso a sedes judiciales, dentro de las que se destacan:
- Para el ingreso a las sedes judiciales y administrativas es obligatorio el uso de tapabocas para todas las personas que ingresen, incluidos servidores judiciales, contratistas de prestación de servicios, judicantes y usuarios de la Administración de Justicia. Para los funcionarios y empleados participantes en audiencias públicas, que atienden público en ventanillas y los que manipulan archivos, además del tapabocas deben utilizar guantes de nitrilo, de acuerdo con las especificaciones técnicas definidas en la matriz de elementos de protección personal (EPP) COVID-19. Estos elementos de protección personal deberán ser suministrados únicamente a los servidores judiciales, contratistas de prestación de servicios y judicantes.
2. Obligaciones para los servidores judiciales, contratistas de prestación de servicios y judicantes, dentro de las que se destacan:
- Usar en forma permanente el tapabocas.
- Lavarse constantemente las manos con agua y jabón y evitar tocarse los ojos, nariz y boca, sin habérselas lavado.
- Abstenerse de acudir a las sedes si presenta fiebre o síntomas de una afección respiratoria.
3. Medidas de atención al público
- Los responsables de las sedes judiciales y administrativas procederán a fijar avisos y señalización con la información que deben acatar los visitantes a las distintas sedes.
4. Acciones especiales de prevención a cargo de la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, las direcciones seccionales y coordinaciones administrativas:
- Disponer la limpieza por lo menos dos veces al día de ventanillas y zonas de alta circulación como ascensores, torniquetes de acceso, puertas o barandas. Las direcciones seccionales o coordinaciones administrativas deben asegurar la correcta actividad de aseo atendiendo los protocolos definidos para este efecto.
- Poner a disposición de los servidores judiciales, contratistas de prestación de servicios, judicantes y visitantes, agua, jabón y toallas desechables para el constante lavado de manos o alcohol glicerinado mínimo al 60% máximo al 95%. Donde no sea posible contar con los anteriores elementos. Asegurar la disposición de jabón y toallas desechables en los baños de todas las sedes judiciales y administrativas.
- Los lectores biométricos de huella, los torniquetes y otras barreras de acceso a las sedes judiciales y administrativas continuarán desactivados, adoptando otras acciones para garantizar la seguridad en estos puntos de acceso.
Consulte aquí la Circular DEAJC20-35 de 2020