J&A Abogados
Síguenos
  >  Covid19   >  MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE AUTORIDADES PÚBLICAS POR COVID-19
Decretos nacionales decididos por el gobierno nacional de Colombia por el Covid19 Jiménez y Asociados

MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ATENCIÓN DE LOS SERVICIOS DE AUTORIDADES PÚBLICAS POR COVID-19

DECRETO 491 DEL 2020; Decreta

Con la finalidad de prevenir la propagación de la pandemia de Covid-19.

-Las autoridades darán a conocer en su página web los canales oficiales de comunicación e información mediante los cuales prestarán su servicio así como los mecanismos tecnológicos que emplearán para el registro y respuesta de peticiones.

-La notificación o comunicación de actos administrativos se hará por medios electrónicos. No aplica para los actos de inscripción o registro regulado en el artículo 70 del Código de Procedimiento Administrativo.

-Se ampliarán los términos para atender las peticiones del artículo 14 de la Ley 1437 de 2011: salvo norma especial toda petición deberá resolverse dentro de los 30 días siguientes a su recepción, las peticiones de documentos e información se resolverán dentro de los 20 días siguientes a su recepción, las de consulta a las autoridades en relación a las materias a su cargo en los 35 días siguientes a su recepción. No aplica a las peticiones sobre derechos fundamentales.

-Suspensión de términos de las actuaciones administrativas o jurisdiccionales parcial o total, conforme al análisis que hagan las autoridades a cargo.

-Se amplía la vigencia de permisos, autorizaciones, certificados y licencias hasta 1 mes contado a partir de la superación de la emergencia sanitaria.

-Conciliaciones no presenciales ante Procuraduría General de la Nación.

-Reuniones no presenciales de los órganos colegiados del poder público.

-Los gobernadores y alcaldes podrán ampliar por un término de 30 días el periodo institucional de los gerentes o directores de Empresas Sociales del Estado.

-Se aplazan los procesos de selección en curso, los cuales se reanudarán una vez sea superada la emergencia sanitaria.

Consulte aquí el Decreto 491 de 2020. 

 

Abogado egresado de la Universidad Libre Bogotá, especializado en Ciencias Penales y Criminológicas en la Universidad Externado de Colombia. Litiga y concilia en materias Penales, Casación y Demandas contra el Estado.

Post a Comment